top of page

Copa del Mundo de Zolder

Actualizado: 4 ene 2020

25 de diciembre, día de Navidad y una vez más, día de reconocer el circuito de la segunda Copa del Mundo de esta ronda navideña. Aunque hoy en día no es parada del circuito de F1, en 1975 y 1976 era el Ferrari de Niki Lauda el que imponía su velocidad. Hoy, con unas instalaciones inmejorables, el circuito de velocidad de Zolder acoge la Copa de Mundo de ciclocross.


Se presenta un circuito conocido ya que aquí ya corrí el año pasado, así que teniendo en cuenta que no han hecho ningún cambio importante, ya tengo buenos apuntes de lo que me voy a encontrar. Un larga recta asfaltada de meta y salida (la misma que el circuito de coches), que nos lleva directamente a una doble chicane en las que siempre se hacen apelotonamientos, de ahí nos vamos al primer paso por el box, seguido de una zona con curvas y subidas y bajadas a una ladera con un terreno arenoso, pasamos una zona de bosque con abundantes raíces que después de alternar zonas rápidas, con otras más lentas nos vuelve a sacar al asfalto para dirigirnos al segundo paso por la zona de asistencia.

Desde allí comenzamos la segunda parte del circuito, una parte más técnica que se inicia con una curva de 180º con bastante pendiente y dos trazadas posibles, que en seco se hace bien pero con barro se complica, pasamos una bajada bacheada bastante húmeda y nos topamos con las escaleras, ahí comenzamos una subida con un descanso que nos permite coger velocidad, para plantarnos en la ultima bajada, un primer tramo entre arboles bastante bacheado, rematado con una bajada de arena con una sola trazada posible, y desde ahí ya nos lanzamos a encarar la recta de meta. El terreno está bastante seco y rápido por lo que sabemos que será una carrera rápida, en la que ir en grupo se agradece ya que siempre se puede guardar un poco en la larga recta de salida, por lo que hay que tratar de coger un grupo cuanto antes.


La previsión no falla y el día amanece bastante frío pero despejado, el aparcamiento del circuito se empieza a llenar, los pros cerca de la salida, los amateurs no tan cerca, aunque se agradece tener un suelo asfaltado. El público empieza a acceder al circuito para ver las primeras carreras del día en busca de postales firmadas y en seguida los puestos de patatas fritas, tan populares comienzan a funcionar. Una vuelta de reconocimiento para confirmar que el circuito está igual de seco que ayer y todo listo a esperar que llegue la hora de la carrera.

Después de una buena salida, una montonera que no pude esquivar me hizo perder bastantes posiciones además de llevarme un buen golpe en una rodilla y en la maneta izquierda que hace que se trabe impidiendo subir al plato. Cambio de bici en el box para empezar a remontar las máximas posiciones posibles, llegando a adelantar a unas 30 corredoras para acabar la 59, quedándome con la duda de donde podría haber estado de no ser por la caída, pero así es el ciclocross y esto forma parte del juego.




Una vez finalizada la carrera, cambio de ropa, revisión de las bicis y a disfrutar de la carrera masculina.




Mañana nos espera otra carrera, Loenhout - Azencross que forma parte del DVV trophee, otra prueba que ya tuvimos oportunidad de conocer el año pasado.


La prueba fue retransmitida en directo a través del canal de YouTube de GCN Racing:


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page